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¿Qué se puede hacer para prevenir el Alzheimer?

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Aunque no existe un tratamiento eficaz o un método de prevención comprobado para la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas, por lo general, llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a abordar los factores de riesgo que se han asociado con estas enfermedades.

  1. Controle la presión arterial alta. El tratamiento de la presión arterial alta con medicamentos y cambios saludables en el estilo de vida puede ayudar a reducir el riesgo de demencia.
  1. Controle el azúcar en la sangre. Elegir alimentos saludables y controlar los niveles de azúcar pueden ayudar a controlar la glucosa en la sangre.
  1. Consuma una dieta saludable. Trate de consumir una mezcla de frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras y mariscos, grasas insaturadas como el aceite de oliva, productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, y limite la ingesta de otro tipo de grasas y azúcares.
  1. Manténgase físicamente activo. La actividad física tiene muchos beneficios para la salud, como ayudar a prevenir los accidentes cerebrovasculares y la presión arterial alta. 
  1. Manténgase mentalmente activo. Muchas actividades pueden ayudarlo a mantener la mente activa, como leer, jugar juegos de mesa, hacer manualidades o dedicarse a un nuevo pasatiempo, aprender una nueva habilidad, trabajar, hacer voluntariado y socializar.
  1. Manténgase en contacto con sus familiares y amigos. Reunirse con otras personas y participar en actividades sociales puede prevenir el aislamiento social y la soledad, que están relacionados con mayores riesgos de deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer.
  1. Hágase tratar los problemas de audición. La pérdida auditiva puede afectar la cognición y el riesgo de demencia en los adultos mayores y puede dificultar la interacción con los demás.
  1. Cuide su salud física y mental. Esto incluye hacerse las revisiones médicas recomendadas, controlar los problemas de salud crónicos, como la depresión o el colesterol alto, y consultar con regularidad a su médico.
  1. Duerma bien. Dormir bien es importante tanto para la mente como para el cuerpo. Trate de dormir de siete a ocho horas cada noche. Hable con su médico si no duerme lo suficiente, no duerme bien o cree que puede tener un trastorno del sueño.
  1. Ingiera menos alcohol. Beber demasiado alcohol puede provocar caídas y empeorar problemas médicos como los accidentes cerebrovasculares, la pérdida de memoria y los trastornos del estado de ánimo. 

Los investigadores no pueden decir con certeza si hacer los cambios anteriores en el estilo de vida protegerá contra la demencia, pero estos cambios son buenos para la salud y forman parte de las decisiones saludables que debe tomar a medida que envejece.